jueves, 9 de septiembre de 2010

Vida Estudiantil: Empecemos bien... ¿Ok?


El día se acerca poco a poco, el próximo día 13 de septiembre empiezo medicina después de dos años, dos años esperando que las asignaturas clínicas por primera vez se adelanten a las biológicas, y logren el puesto de importancia que se merecen. Dos largos años sufriendo, esperando porque algún día pisemos el hospital, y para cuando, no me siento realmente preparado (por eso digo que este es mi primer año de medicina, porque empezamos a estudiar enfermedades).

Tercero de medicina ya se nos hace una realidad, para cuando antes formó parte del futuro. Pronto será un presente y cuando ya nos queramos dar cuenta, formará parte del pasado. De todos modos, pienso disfrutar de este año como cualquier otro, y prometo llenar mi querida bitácora de las anécdotas, enfermedades curiosas y casos clínicos que pueda ofreceros por aquí; no sin dejar apartadas mis pequeños, pero especiales gustos y “hobbies”.

La verdad, es que los créditos optativos y los de libre configuración están haciendo todo lo posible para subirme el pH y la temperatura de la sangre: en este año que se avecina, solo he ganado 6 créditos de libre y 22 optativos (me falta UNO, para los necesarios para este ciclo). Las asignaturas optativas y de libre, este año, suponen para mí una vaga forma de completar estos requisitos, por obligación (de otra manera no te darían el título). Son asignaturas que la muchedumbre no disfruta, y que yo; intento darles un uso práctico futuro. No pienso cometer el mismo error de haberme metido en “TIB” como el año pasado (aunque ahora agradezco esos 3 créditos de libre).

El curso tiene bastantes asignaturas, tantas, que preferirías no coger ninguna otra más que las obligatorias y troncales. Sin embargo, tanto por las restricciones de la propia beca como de mis actuales condiciones en créditos, no ha podido ser así. De todos modos estoy contento de cómo me he organizado las asignaturas este año. Espero que todo vaya bien y que no tenga problemas por coincidencia de horarios, todo a su tiempo.

El horario está bien, pero como siempre; Medicina es la última carrera que tiene en cuenta las necesidades fisiológicas claves del organismo, y sustituye la hora de comer por una preciosa clase de dos horas sobre Epidemiología y Demografía Sanitaria. Es más, esta se encuentra adelantada de 11 a 12 de la mañana. Supongo que tendré que espabilar este año, y prepararme yo mismo la comida, con la colaboración de que mi madre me pueda comprar los ingredientes para ello. Intentar adaptarme al horario y comer algo de 11 a 12 para luego almorzar al finalizar la clase de patología que acaba a las 3 de la tarde. Qué vida más dura la del estudiante…

Las prácticas serán por la mañana, y se dejarán esperar hasta finales de octubre. Lo que parece es que serán organizadas por grupos, y mientras otros van a tener la suerte de tener nada más empezar, prácticas de patología general, otros rememoraremos los cursos pasados yendo a la sala de microscopía en las prácticas de Anatomía Patológica.

De lo que verdaderamente me arrepiento es de no haber podido terminar con el examen teórico de la autoescuela, así que quién sabe… a lo mejor tengo que faltar a algunas clases o a dos por las prácticas. O a lo mejor lo pospongo para navidades… aún no sé que hacer.

Pero después de todo… ¿Qué nuevos y duros retos nos esperan? ¿Cuántas caras nuevas? ¿Qué anécdotas nos esperan? Ni siquiera dios lo sabe, porque no existe…

8 comentarios:

  1. Soy firme partidario que que la hora de patología se pase a esa horrible hora muerta que no sirve para absolutamente nada.

    Argh, ya estoy hablando de cosas de clase. Todavía queda de vacaciones hasta el lunes.

    ResponderEliminar
  2. No se puede, date cuenta de que tenemos que dejar un margen de tiempo para que la gente salga de hacer prácticas en el hospital para volver a la facultad.

    ResponderEliminar
  3. Ya, pero las practicas comienzan casi en noviembre
    Bueno, ya habrá tiempo para hablar de esto en clase xD Siento un poco lástima por el nuevo delegado xD

    ResponderEliminar
  4. Habrá que crear algún grupo para proteger a Alejandro, la BPC3: Brigada por la Paz en la Clase de tercero, o en su lugar: BDBFA: Brigada por la defensa de la buena fé de alejandro.

    ResponderEliminar
  5. Uy comer!
    Espera a empezar la residencia, y verás que comer y dormir son dos cosas que si no las haces, tampoco pasa nada (palabras de mis ex-R mayores)
    En mi facultad no teníamos ventanas, ni luz natural, y pensábamos que éramos un experimento del gobierno (100 estudiantes bajo competición y presión máxima en un ambiente así, durante las horas que sean...) Ahora me doy cuenta de que era una preparación pre-residencia
    Y ahora vas a empezar a ver enfermedades :D:D:D

    ResponderEliminar
  6. @Manuel: Todavía no está decidido, pero le apoyaré como pueda!

    @Bellatrix Black LeStrange: Solo les faltaba tener afuera máquinas del Polybius(sabes lo que es?) xD De todos modos... Espero que cuando empiece la residencia no me de por morderle el brazo a un paciente si eso es así... y sí, empiezo a ver enfermedades!! por fin!!!! después de dos añoooss!!

    ResponderEliminar
  7. De momento, tercero no es lo que esperaba... La asignatura más práctica que tenemos es Procedimientos Clínicos. Siento que aún seguimos dando generalidades en el resto de asignaturas, vale que estamos empezando, ¡pero esperaba ir dando cosas más específicas ya que llevamos dos años dando, precisamente, generalidades! Eso sí, habrá que esperar a que lleguen Farmacología y Microbiología supongo para hartarnos de detalles y especificidades xD. Eso espero.

    ResponderEliminar