jueves, 19 de julio de 2012

Animes que odio (1)

Buenas a todos los lectores. Aviso que esto es un blog que, aunque tiene muy pocas actualizaciones, sigue vivo. Intentaré hacer un esfuerzo poco a poco y poner una entrada cada semana. Probablemente estéis extrañados del tema que nos ocupa hoy en mi blog, y es normal, pues no muchas veces hablo de anime, un hobby que últimamente está calando cada vez menos en mí. No me obliguéis a hablar de medicina, pues es de lo último que quiero hablar, al menos hasta que llegue agosto.

Nostalgia.

El "anime" es el nombre con el que se conoce a la animación nipona, que ha calado de manera muy significativa en todo el mundo. Básicamente ya hay muchas personas que sean ajenas a este tipo de animación, y cada vez menos. Os recomiendo que atendáis a la definición de la RAE, carca, superficial, y sobre todo, incorrecta; que hace poco que la corrigieron. Es curioso que los miembros de la RAE la hayan incluido por sugerencias externas, significa que todavía nos queda mucho por abrirnos de mente —que no de patas—. La primera definición la sustituyeron por una más básica: "comic japonés", pues haber empezado por ahí, cabrones, porque con la primera definición solo demostráis lo mal que se os da informarse.

El caso es que yo, en mis tiempos de mozo infantiloide —cuando cursaba la ESO. Sí, yo era inocente por entonces— devoraba animes uno tras otro, como suele hacer los llamados "otakus" ahora. Me encantaban sobretodo de tinte romántico, como por ejemplo "Chobits", "Video Girl Ai", "Love Hina" son algunas que recuerdo. De acción, me gustaba "Dragon Ball", "Trigun". Poco después me fui adentrando en el terreno de la fantasía, descubriendo grandes series como "Slayers" —aquí en España: "Reena y Gaudy"—; "Gokudo Kun No Manyuki" conocida aquí como Jester el Aventurero. El anime de tipo futurista tampoco se me escapaba de las manos, siendo "Outlaw Star" y "Cowboy Bepop" algunos de los que siempre recordaré. Y cómo no, los de "adoptar monstruitos", como por ejemplo, "Digimon" y "Pokemon".

 Casi todo el anime que empecé a ver lo echaban por un canal llamado BUZZ. Gracias a dios que un día a mi madre le dio por poner la tele de pago. Desde entonces no se puede vivir sin tener tantos canales. En cuanto a BUZZ, no sé qué rayos pasó con él, un buen día dejó de echar anime, y comenzó con series estúpidas y americanadas sin sentido hasta que desapareció. Según la wiki, el internet tuvo la culpa. De hecho, es mejor ver series por internet donde te puedes descargar la serie completa y verla de un tirón, en dos días; pero bueno, verla en la televisión también tenía cierta gracia.

Y YA TENGO 21 TACOS... claro, el tiempo no pasa en balde. Mucho ha llovido por Japón, desde la época en la que estudiaba la ESO, y ahora, en pleno limbo entre 4º y 5º de medicina, soy totalmente incapaz de entender.

PORQUE SI PASAMOS DE ESTO:





A ESTO:


ES QUE ALGO ESTA YENDO MUY MAL EN ESTE MUNDO.

O yo estoy haciéndome muy viejo —quisiera que los ávidos lectores que se atrevan a leer esto me lo confirmen—.

Se inaugura así una nueva sección que voy a poner en práctica: "Animes que odio" o mejor dicho, los que me producen cierta frustración. Vamos a empezar por el primero...

SHIT SOUL EATER.

Primera basura animada a comentar. Es curioso, porque no me he visto ningún capítulo de los 52 que hay. Es increíble que de tal ñordo de argumento se puedan hacer tantos episodios, pero claro, de algo tienen que comer los japoneses que hicieron esta basura, y por lo visto les ha salido bien la faena. De todos modos, tampoco pensaba perder mi tiempo en ver un anime que ni siquiera sabe cuidar su animación, aunque no creo que sea su culpa, porque el estilo de el susodicho autor del manga consta en innovar. Innovar dibujando con el agujero del culo y creando personajes tan esperpénticos que bien podrían organizar un circo de payasos.

Argumento.

Normalmente los "Shonen" suelen carecer de un argumento maduro y sólido, salvo contadas excepciones. Asistimos a un colegio extraño y sobrenatural de "nosequé" mierda de Shinigamis. Los pobres entes que alguna vez se usaron para representar la muerte en el folklore japonés da para mucho. Una de las muchas diferencias de los shinigamis originales con los de este esperpento, es que estos se dedican sólo a segar las vidas de los humanos que van por el mal camino, que se convierten en una especie de aberraciones creadas por la mente perversa del autor.  Total, que para graduarte en Hogwarts Shinigami tienes que absorber 99 almas de humanos malos y 1 alma de una bruja, para redondear. No sé si se explica el porqué de esto, y lo que es una bruja exactamente en este universo, tampoco me importa. El caso es poner a una panda de gilipollas a matar monstruos malvados con sus "superhabilidades", algún giro argumental para mantener el poco interés, y va que chuta. Lo que más me alegra, obviamente, es que no han sacado una segunda temporada, sino un innecesario "remake". Y espero que siga siendo así...

Diseño de personajes.

Es la parte de la serie que más me hace llorar. El estilo de dibujo de Soul Eater es aclamado por ser "animado" y "diferente", pero para mí, esto es un paso atrás en la animación. El diseño de personajes es de lo más extravagante y sin sentido, es una puta mierda: el payaso del McDonalds está mejor diseñado que todos los personajes de Soul Eater. Y lo peor de todo, no hace falta verse la maldita serie para darte cuenta.

 Aquí os pongo a los personajes princiapales:

La coletuda protagonista, Maka Albarn. A veces se vuelve loca, lo que hace que su cuerpo y su cara mute de forma considerable, recibiendo el primer premio a las más esperpénticas muecas que hacen que esta serie provoque cáncer de retina. Lleva consigo una guadaña que es más grande que ella. Como personaje estereotipado que se precie, de algún lugar tiene que sacar la fuerza para vencer al enemigo en el momento menos esperado, esta lo saca de una habilidad llamada "sangre negra". Al principio puedes pensar que se trata simplemente de un nombre y en realidad se trata de una habilidad de tipo espiritual, que es en lo que se basa toda esta mierda, pero no... los tipos que crearon este tufo van en serio, y osan meterse con la Medicina:

Y ESTO QUE COÑO ES? ¿Un glóbulo negro? ¿En qué demonios estaban pensando? La oxiHb es lo que le da la pigmentación roja de la sangre ¿Qué es lo que le da la pigmentación negra? Buf... en fin, habría que poner en el DSM-V que tener glóbulos negros en la sangre te vuelve loco e indestructible.


La verdadera hija de Nicholas Cage.

Soul. Este bobo se supone que es uno de los que se convierte en el ¿arma de Maka?. Digamos que es el putón de Maka.  Aquí arrancamos con la originalidad del autor del manga: Se trata de un dandi asqueroso, albino, de ojos cuadriculados y rojos. Lleva una bandana, y a tenor de algunas imágenes, más que rodeándole la cabeza, parece que la lleve pegada con "poxipol". Por supuesto, esta prenda lleva su nombre escrito, no estoy muy seguro si es para que no se le olvide a él, o a la gilipollas de su ama. A juzgar por las expresiones exageradas, porque muchas veces abre la boca para enseñar una dentadura de tiburón, y practica el canibalismo de almas, toma metilendioxipirovalerona.

¿Qué cojones es ese surco del labio inferior?¿Babea? ¿Tiene trisomía 21? ¿Se corto el labio? DIOS, COMO ODIO ESTA PUTA SERIE.

Death the kid. Paso de comentar el nombre antes de que mi cerebro se colapse con tanta imaginación. Este niñato maricón es el hijo de la muerte, que en esta serie pasa de ser nuestra típica calavera ataviada con una capucha negra, a una especie de amalgama de rayas y picos hechos con una regla, una máscara mal hecha, y una mano gigante cuadriculada que parece hecha de papel o de cartón. Bueno, de hecho, la muerte parece haber renacido del garabato de un niño de guardería.


¡HIJO, TU DIBUJITO ACABA DE COBRAR VIDA! 

Buf... en fin. En cuanto a Death, es el típico personaje que le toca hacer de serio y frío en la serie. Lo adornan con un TOC (trastorno obsesivo-compulsivo) basado en una obsesión con la simetría que le hace ponerse dos anillos idénticos en los anulares de ambas manos y vestir ropa totalmente simétrica, pero claro, se le acabó la pintura blanca para acabar de decorar su horroroso pelo con esas TRES RAYAS BLANCAS. Eso no es simetría "kid" ¿A qué coño esperas para tirarte un tiro en la cabeza?

 Como podemos observar, su "napia" tampoco es simétrica. Me gustaría ver cómo soluciona el hecho de que su huevo izquierdo es más grande que el derecho y cuelga más. ¿Castración, a lo mejor?

Black star. El tercero del trío del circo. Da risa sólo con verle la cara de tonto y la pelambrera que intenta emular una estrella. Para colmo, el nombre lleva un simbolito de una estrella —que paso de copiar y pegar— y lleva tatuada una estrella en el hombro derecho. Su arma tiene forma de una tía tetuda. Es el típico garrulo narcisista y arrogante, un "attention whore" en toda regla. Se dedica a medirse la polla con cualquiera, y especialmente con el niñato simétrico, que a pesar de estar castrado la tiene más grande que él. Su especialidad más notoria es la de gemir cosas como "¡Yahoo!".

 ¡Venid todos a chupármela un poco!

Y como guinda, otra foto para rematar la idea:



Por dios... pero... ¿QUE TORTURA ES ESTA? El gilipollas peliblanco con la bandana pegada en la cabeza y la camisa también con su nombre, para estar más seguro; el maricón simétrico a punto de sufrir un ataque de ansiedad por tener la corbata desabrochada, la coletuda "cambiacaras"...¿ y qué es eso que veo a la derecha?

¿Un hombre? ¿Una mujer? Está tan mal dibujado que es difícil de adivinar. Lleva dos flequillos enrollados delante del pecho, si es una tía, estoy seguro que no ha leído el "Cuore" para informarse sobre los peinados que se llevan. Y el/la de atrás ¿Es un cura? Sea lo que sea, por la facies característica y la ptosis parpebral debe de ser hipotiroideo...

AAAAAAAHAHAHAAHHHHHHHHHHGGR.

No voy a comentar a fondo el diseño de un personaje más de esta trozo de estiércol, así que pondré unas fotos más para que ustedes mismos lo vean y se acabó:

Un nerd volador con sus alerones encima de las orejas. 

Un sicario gordote, con ojeras semicirculares y trigonocefalia.
¿ESTO ES UNA BRUJA?
¿UNA VAQUERA?
HASTA SALE UNA MOMIA. Esto supera mis expectativas... 
Dos gnomos morenos.
¡¡UN FRANKESTEIN CACHAS!! Ruego que atiendan al descomunal tornillo que le atraviesa la parietal de lado a lado.
Y de invitado especial: el mayordomo de Artemis Fowl
Creo que he subestimado esta serie... ¡Hasta la próxima entrada!

29 comentarios:

  1. El mayordomo ese parece el hermano lampiño de Hohenheim de la luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, encima le hacen plagio a FMA

      Eliminar
    2. hay no puedo creer todo lo que leí, se nota que no aprecian una historia de otra ya que buscan comparar, yo vi full metal y nada que ver ni con los personajes ni con la animación y mucho menos la historia, y soul eater no trata de eso la historia es un poco mas compleja y los argumentos que ponen solo son de 1 o 2 capítulos donde nuestros protagonistas sufren de alguna dificultad que afecta tanto la actitud de todos como su propia salud, ademas no pueden criticar algo sin haberlo visto es como criticar un libro sin haber leído el principio que es lo que el escritor nos pone para poder entender la historia y sin leer cada cosa que hace crecer dentro de la historia a nuestros personajes es malo criticar sin conocer solo denotan ignorancia para los que si conocemos la historia y si conocemos de animación y no por gusto sino por estudios de arte pero bueno que se puede esperar de unas simples criticas de mentes tan serradas que no se dan cuenta que es una animación irreal donde todo es posible y valido.

      Eliminar
  2. Por lo menos has llegado a conocer los nombres de los personajes. A mí me la recomendaron, pero nada más ver el estilo de dibujo, me eché para atrás completamente, y si encima me dices que tiene un argumento tan bueno, menos ganas tengo aún de ver aunque sea el primer capítulo.

    Espero con ansias tus siguientes entregas, a ver si coincides con algunas de las series que he visto y que me arrepiento de haberlo hecho, llámese One Piece, Chrno Crusade o Blue Dragon, que encima, la intenté ver en español xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considérate afortunado de no haber empezado a visionarla. Para mí la serie era horrible a primera vista, pero cuando empecé a buscar información sobre ella, se me hizo más infame todavía.
      Se nota que el autor quiso ser original con el diseño, y sólo le salieron abortos.
      En cuanto a las series que dices, One Piece y Blue Dragon van a caer, lo que pasa es que estas dos sí las visioné alguna vez, y me llevará más tiempo desarrollar mi opinión.

      Eliminar
    2. Yo me quedo flipando cuando dices esas cosas del mejor shonen de los últimos 15 años. En serio, es que no puedo llegar a creérmelo xD

      Eliminar
    3. ¿EL MEJOR SHONEN DE LOS ULTIMOS 15 AÑOS? Entonces si que vamos muy, pero que muy mal xD

      Eliminar
    4. Este bodrio salió en el 2003, y unos años antes salió FMA, no se tú, pero a pesar de que FMA tampoco es que me guste mucho (de hecho el único shonen que me gusta es Zatch Bell), le da mil patadas a este aborto, es mucho mejor tanto de argumento, como en DIBUJO.

      Eliminar
    5. Deben saber q FMA tiene dos versiones y la mejor es la ultima, aun asi zatchbell es uno de los peores animes q he visto

      Eliminar
  3. LOOOOOL, como mola la entrada XD XD

    Me ha encantado sobre todo la parte del "Mayordomo de Artemis Fowl", me he reído muchísimo con ella... y también con el resto de los comentarios sobre la estética de la serie (que es pésima por lo que se ve, debes de haber sufrido bastante mientras buscabas esas imágenes).

    Te debo dar las gracias por haberme quitado AÚN MÁS las ganas de ver esta mierda. Mis más sinceras felicitaciones por el trabajo bien hecho.

    ¿Para cuándo la siguiente entrada de este tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! La siguiente semana espero hacer otra. Y lo del "mayordomo de artemis fowl" juro que fue lo primero que se me vino a la cabeza cuando vi al personaje xD

      Eliminar
  4. yo la vi a Soul Eater y aunque primero pensé como vos que era una ca.... x el estilo de dibujo cambie de parecer, me volvi fan de ella, porque la cantidad de veces que me he reido es incontable. Tal vez el estilo de dibujo no sea atractivo pero me gusta mas el estilo de dibujo de los animes entre 2006 al presente que los de la decada del '90 para atrás.. Veo que está en cola Katekyo Hitman Reborn, fue la ultima que vi, y como con la anterior dude de verla, porque eran demasiados capitulos.. Pero me decidi y la vi y ahora no pienso en otra cosa, me encanta desde el diseño de personajes hasta la historia en si.También me he reido muchisimo.Todo es cuestion de gustos es todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. KHR si que me la ví, algunos capítulos, será la próxima que critique.

      Eliminar
  5. la serie era lo máximo. los personajes, la trama, hasta los dibujos. hasta ahora, es la única serie anime que me gusta porque mezcla peleas y risas. lo único que podría mejorar la serie seria un romance entre soul y maka. el fin, espero que algún día veas la serie y te des cuenta tu sola, porque no puedes criticar algo sin haberlo visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he dicho, no pienso vérmela, no me atrae para nada.

      Eliminar
    2. Es verdad que al principio las historias y las tramas son ridiculas pero cuando avanzas mas en la serie te das cuenta de que es mas compleja e interesante de lo que te puedas imaginar y marche si no tuviste el valor de aguantarte hasta llegar a ese punto no tienes el derecho de criticar...

      Eliminar
    3. Si lo q haces es criticar todo aquello q no t llana la atencion o por solo ver imagenes etc etc... Creo el problema lo tienes tu!!! Ademas sobre el shinigami q dices q parece q un niño lo dibujo, si hubieras visto el anime sabrias por q tiene esa apariencia! No soy fan de Soul Eater o KHR, pero me gustaron... Y t puedo asegurar q he visto peores, unos q incluso no tienen logica y lo unico q hacen es pelear y hacer boberias

      Eliminar
    4. No creo que tenga nada de malo comentar las razones por la que no te ves una serie a través de las imágenes, además, con un poco de sorna. Por otra parte, me gustaría saber como justifica el argumento tal apariencia. Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. chovo estas chavo ¬..¬ CARAJO SON GUSTOSSSSS !!!
    me caga cuando critican cosas se sienten los pro pero son mas noob que todo.

    nota: la animacion la isieron asi como prueva T..T
    ATT:Lelouch-ZeRo

    ResponderEliminar
  7. Hola :3 ._. nose como decir xD Soul Eater soy fan de ese anime, y eso es dependiendo de tus gustos si o has visto vien su categoria no? Es Shonen Y resaltando yo el "Y" sobrenatural y fantasia, ambas se llevan, por eso son los personajes muy ficticios xD No es mi culpa que seas un otaku que no le guste algunas categorías, ya que me gusta muchisimo el shonen y sobrenatural fantasía comedia y acción , se que para ti e suna mierda xD y creeme el primer dia que lo vi dije "vaya mierda e_e" pero despues me fije y pues aprecio mucho que porfin alguien se mata la cabeza por presentarnos un trabajo como ese en manga y anime, y me gusta mucho esto, pero yo que tú los otakus amamos tales animes, no eres un buen otaku si criticas y comparas ;)

    ResponderEliminar
  8. Pues bueno al leer tu entrada debo admitir que me dieron ganas de pegarte un puño, pero luego me di cuenta que es cierto todos es cuestión de gustos, para mi Soul Eater es una serie muy buena a mi personalmente tampoco me gustaba al principio mucho como la dibujaron, pero luego me acostumbre y me termino gustando porque la serie me gusto mucho, y bueno yo respeto tus gustos, pero te recomendaría que cuidaras tus palabras, que para mi suenan muy ofensivas o fuertes para un Anime que a mucha gente le parece bueno

    ResponderEliminar
  9. q mala nota q hablen asi de un anime sea cualquiera,,a nadie le importa los q no te gusten ,es cierto hay algunos q tampoco son de mi agrado y no por eso ..les dedico tiempo de alguna manera..mejor me concentro en los que quiero ver..m gusta soul eater..

    ResponderEliminar
  10. jajajaja buena reseña... mala crítica... poco conocimiento (bueno no la viste) palabras subidas de tono e hirientes a suceptibilidades... bueno a mi me parece un buen trabajo... tambien me gustan las series que pusiste como "antiguas" pero yo como crítico de ánime, me parece un buen ánime(manga) y me gusta; su historia es fuera de lo común a pesar que hay huecos argumentales... que en el manga se compensan... pero bueno es tu opinión.... te recomiendo que para la próxima no uses palabras como "gilipollas" y otras jergas ya que le dan poca seriedad a tus críticas e impresión de inseguridad de tus opiniones....
    Suerte y no pares de hacer tus reseñas

    ResponderEliminar
  11. :/ la verdad no puedo opinar bien sobre tu "critica" si es que asi la podemos llamar
    pense que serias de esas personas que harian una buen revision y me dirian porque no le gusta desde un punto de vista que tenga que ver con la trama idea etc
    pues vamos algunas criticas en contra de animes que me gustan son buenas dan sus pintos de vista sobre argumento personajes etc etc pues cada quien su gusto y no todos somos iguales
    te das cuenta que estas criticando algo sin conocerlo no es una critica constructiva solo te enfocas en insultar a los personajes (que es un poco de mal gusto) y el estilo de un autor lo admito el estilo de Soul Eater no es my cup tea de hecho pero no creo que juzgarlo por el diseño sea valido mejor primero verla por lo menos resiste ver al menos 10 capitulos y me dices

    y mi vida si vas a criticar los animes que me gusta mucho (como el que pusiste imagen KHR) al menos quiero ver que no solo viste el comienzo (los primeros capitulos) que admito no es muy bueno,y le des una critica honorable :/ y no solo:"pepito se ve ridiculo por vestorse asi y esto y aquello y es gay","la trama apesta porque si" "el dibujo del autor es ridiculo"

    y espero no suceda lo mismo si decides (espero que tampoco) hacerlo con bleach o fairy tail
    no estoy diciendo que no puedas opinar o no tengas derecho a decir lo que piensas cada quien su gusto solo que lo no sea solo argumentos meramente subjetivos y prejuiciosos
    Igual,no puedo prejuzgar un anime sin ver al menos la mitad por ejemplo al principio Fate Stay Night me parecia aburrida pero luego segui viendola y comenzo a tornarse interesante y muy bueno lo mismo me paso con KHR xDDDD
    espero me haya explicado =)
    suerte

    ResponderEliminar
  12. yo vi soul eater y como otros animes este me gusto mas que ninguno , ya se que cada uno tiene sus gustos pero me parecio que como la descripcion de que te parecen los personajes te pasaste ,solo criticaste a los personajes por como son pero realmente viste el anime y los conoces?no solo por el aspecto y como estan diseñados puedes adinivar como es el personaje y la trama completa del anime
    PD: si te metes con dr.stein te metes conmigo >:C

    ResponderEliminar
  13. Opiniones muy personales, asi como gustos, todos los animes que mencionas son buenos, pero sencillamente algunos no te gustaron, para darte un ejemplo, Trigun lo catalogan de ser muy bueno, y bla bla bla, casi de culto y oligado, a mi la neta se me hizo un shonen algo estupido, donde los enemigos duran un episodio, y la supuesta gran habilidad de Vash, no se ve tan bien que digamos, la historia esta mediamente contanda, el final es mediocre, y sencilamente te entretiene un rato, pero nada mas. Como puedes ver, cada quien tiene una opinion diferente ante ciertas cosas y punto.

    ResponderEliminar
  14. Hasta ahora esta ha sido la entrada más comentada. A saber por qué... haha, pero bueno, sabed que a pesar de que muchos están en desacuerdo conmigo les estoy publicando los comentarios, pues al fin y al cabo, me gusta conocer las opiniones de los demás.

    Hay que tener en cuenta que la entrada iba con un tono de burla hacia la serie. La idea, por otro lado, está clara. Muchas veces se intenta innovar en el terreno del diseño de personajes, unas veces se consigue innovar, y otras veces pasan cosas como esta serie.

    Por otra parte, veo que algunos me exigís que me vea la serie para criticarla. Normalmente yo aviso. Aunque la premisa que promete me parece terriblemente asquerosa es posible que el desarrollo fuese más agradable. Igual tiene pinta de ser el típico que va de pelea en pelea y no se sale de ahí. No lo sé con seguridad.

    ResponderEliminar
  15. Te soy sincera, vi como 11 capítulos del anime -.- y luego me detuve y me puse a pensar y llegue a la conclusión de como MIERD perdí tanto tiempo en algo como eso?, en serio, estoy de acuerdo con muchas partes (sobretodo con lo de los personajes, en serio, ellos asisten a una escuela o a un circo?). hiciste una buena critica, lo cual me sorprendió por que no viste el anime, En fin, solo quería decir eso, iré a buscar un anime que si valga la pena xD

    ResponderEliminar
  16. El diseño es MUY particular (de hecho, era lo que más me motivaba a no verla xD) pero es como todo, después de un rato te acostumbrás. Después... Es un shonen común y corriente, simplemente eso: Vas a tener peleas, momentos cómicos sin mucho sentido, algún que otro giro de trama, lo normal en ese tipo de series. No es mala, de hecho está bastante buena teniendo en cuenta el género al que pertenece, cumple con todo lo que podría esperarse de un buen shonen (salvo el final del anime, el final del anime da asco).
    En fin, igual lo tuyo... roza los límites de estupidez. Te entiendo si decís "tiene el peor diseño que haya visto y su premisa me parece muy estúpida, nunca la voy a ver", pero de ahí a decir "la odio"... Odiar algo que no viste? Podés odiar a SAO porque te la fumaste completa xD, pero es estúpido "odiar" algo que no conocés.
    PD: Yo también pensé exactamente lo mismo que vos cuando leí sobre la caracterización de Death the Kid xD, o sea, le obsesiona la simetría siendo que su propio pelo no es simétrico? Pero después en la serie el propio chabón cada vez que pensaba en eso se quería morir, así que mantenía el "sentido" :P

    ResponderEliminar